Rusia intensifica bombardeos al sistema energético ucraniano durante las festividades navideñas
Rusia ha llevado a cabo un ataque masivo combinado contra la infraestructura energética de Ucrania, con el objetivo de sumergir al país en la oscuridad durante la Navidad. Moscú inició esta ofensiva disparando drones en Nochebuena. En la mañana del 25 de diciembre, entre las 6:00 y las 7:45 (una hora menos en la España peninsular), lanzó misiles balísticos y de crucero que surcaron el cielo helado del territorio. Este representa el decimotercer ataque en lo que va del año contra el sistema energético ucraniano.
Este es el segundo año en el que Ucrania celebra la Navidad el 25 de diciembre, en lugar de hacerlo el 7 de enero, la fecha tradicional del cristianismo ortodoxo ruso. “Esta mañana de Navidad, Rusia está atacando Ucrania con sus misiles y drones. Nada sagrado para los terroristas rusos”, escribió en la red social X el Ministerio de Defensa.
La ciudad de Járkov, en el noreste, ha sido una de las más afectadas por el lanzamiento de misiles balísticos, según las autoridades locales. Al menos seis civiles han resultado heridos, según el gobernador regional, Oleg Sinegubov. También se registraron explosiones en Dnipró, Kremenchuk, Krivi Rih, y la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk. En Nochebuena un ataque en Krivi Rih mató a una persona y dejó heridas a 15.